¿Es posible identificar una categoría en Cannes para este tipo de proyectos? ¿Qué tan conectados estamos con los consumidores? Éstas son las preguntas que el mundo de la publicidad debe enfrentar hoy y son las preguntas que en cierta forma, debería resolver el concepto “digitivity”.

Para explicar este concepto, Ann Mack propone ocho reglas que describe y objetivizan el concepto digitivity:

  1. Es una cultura donde la línea no existe: lo digital es todo lo que los niños hacen, es su forma de entender el mundo, es lo que los convierte en “Citizen Digital”.
  2. Entiende que las ideas pueden venir de cualquier parte: se trata de reconocer la calidad del contenido generado desde los usuarios derribando los estereotipos clásicos.
  3. Reconoce que el mundo es plano: en un mundo como esta nos sirve mirarse al espejo, no sirve mirarse el ombligo, se debe salir, sacar todo hacia fuera. (Está una premisa para el emprendimiento)
  4. Disminuye los 6° en separación a tres o incluso menos: las redes sociales hacen que todo el mundo pueda conocer a alguien. La globalidad permite que sea en tres grados y depende de ti.
  5. Promueve la transparencia radical: toda la comunicación electrónica puede ser monitoreada, las generaciones jóvenes saben que la privacidad ya no es el tema y entienden que el contenido creado por los usuarios puede variar desde más o menos común. La exposición de la vida privada pareciera ser algo aceptado por las nuevas generaciones.
  6. Permite el escape: podría entenderse a cómo el fin de la censura, la existencia de avatares y mundos virtuales permitan escapar de lo real y expresarse libremente en línea. (En esto me preocupa una justificación posible de tendencias como grooming).
  7. Democratiza: como en el acceso democrático a contenidos con interactividad controlada por los usuarios(fomentar la participación). Permite diseminar información en forma instantánea poniendo el contenido en manos de los usuarios y no de los “profesionales”.
  8. Es una revolución no una evolución: requiere una reflexión sobre la forma del concepto tradicional y adoptar nuevas perspectivas.