Entre el 27 y 29 de agosto recién pasados denuncié en mi blog lo que me parecía una nueva muestra de abuso monopólico por parte de TicketMaster. Esta vez, el abuso venía de la mano del show de Madonna, la PRE-venta de tickets (que fue un fraude y que ya todos olvidaron) y la publicación de precios "mentirosos" en la prensa, con diferencias de hasta $37.000 (60 dólares) por concepto de "cargos por emisión de ticket".

A todo esto, se sumó una desvergonzada y poco transparente página de venta de tickets que exige datos de tarjetas de crédito en un ambiente de inseguridad total, con certificados de seguridad que están corruptos y fallas de plataforma para los mismos (funciona mal y con intermitencia en Firefox, Explorer y safari.)

Para hacer la historia mas corta, les puedo comentar que después de casi dos meses, el reclamo que presenté en el SERNAC (servicio Nacional del Consumidor) no tuvieron acogida, según me informaron por parte del SERNAC, la empresa aludida en mi reclamo, o sea Ticket Master no contestó a ninguna de las solicitudes de respuesta realizadas por este organismo.

Para mayor claridad, comparto con ustedes la cronología del reclamo:

  • 29/08 - Ingreso un reclamo identificado como: Caso 000000001709646
  • 29/08 - Reclamo ingresa a Sistema SernacFacilita para mediación con la empresa
  • 16/09 - TicketMaster no responde a primera petición de respuesta, Sernac insiste.
  • 10/10 - Sernac me informa que TicketMaster no responde por segunda vez.

Al no responder por segunda vez, me informan de SERNAC que el procedimiento de mediación de finaliza y me recomiendan -en carta recibida hace unos minutos- lo siguiente:

"sugerimos a usted, si lo estima del caso, efectuar una denuncia directamente ante Juzgado de Policía Local competente -sin que requiera de patrocinio de abogado para ello-, toda vez que ésa es la autoridad llamada a resolver, exclusiva y excluyentemente, acerca de las infracciones a la ley citada. Hacemos presente sí la necesidad de que, en dicho evento, aporte todos los medios probatorios que acrediten sus dichos, tales como boleta de compraventa, otros documentos y/o testigos."

Aún cuando me parece que el servicio de asistencia al consumidor de SERNAC es realmente de calidad y funciona muy bien cuando se hace en línea, me sorprende que empresas como Ticket Master sigan operando impunemente en Chile, abusando de los consumidores y jugando no solo con nuestra paciencia sino que con nuestros datos, haciendo de las suyas y engañando al público a vista y paciencia de todos, incluidos los personajes que en Chile podrían hacer algo por regular estas malas prácticas.

No me extrañaría que, muchos de los ilustres (políticos, senadores, diputados y personajes públicos) -que deberían estar preocupados de velar por los intereses de todas las personas - estén sentados el 10 de diciembre, viendo a Madonna en ubicaciones preferenciales y hasta con entradas "regaladas". Francamente una vergüenza.

Yo compré mi entrada hace un mes y medio, de hecho, ya me cobraron su valor y fue cargado en mi tarjeta de crédito, recién la semana pasada recibí una comunicación de TicketMaster para que vaya a buscar mi entrada "el próximo 23 de Octubre"…si, casi 2 meses después de haberla comprado. Insólito, más cuando por el hecho de ir a buscarla a sus oficinas, debí pagar $500 pesos. Sin-verguenzas.

Para un mayor contexto, los invito a leer mis artículos anteriores, la noticia publicada en el Diario El Mercurio a raíz de estos articulos y una carta al director: