Después del éxito de la campaña comunicacional y el efecto OBAMA en la política global, propongo ocho elementos y conceptos que todo político y estratega comunicacional debería aprender -y sacar en limpio- para el diseño de una campaña política:

  1. Escuchar primero, hablar después: una forma de seducir y de encantar a las personas es involucrar sus temas con las campañas, sensibilizando y mostrando sensibilidad, no para la foto, sino de corazón.
  1. Construir redes y trabajar en ellas: no es lo mismo, la única manera de motivar e involucrar a las personas y sobre todo a las generaciones mas jóvenes es participar de sus redes y trabajar en ellas en forma sostenida, no solo para la campaña.
  1. Aprender a ser digital: las redes sociales no son colecciones de amigos únicamente, son ecosistemas vivos que se movilizan rápidamente y que tienen voz propia, el objetivo no es dominar sino saber navegar en esas aguas. Escribir, opinar, participar y aceptar opiniones son solo la base para establecer una comunicación fluida en estas redes.
  1. Involucrar y seducir: ¿Cuántas veces Barack Obama dijo “nosotros” y “ustedes” en su discurso de triunfo? Se trata de hablar con el corazón, de seducir y de encantar con las palabras, de manera fresca y natural, no como la maqueta del político tradicional. Hablar con el lenguaje “de las personas” hará que el mensaje sea mejor comprendido.
  1. Ganar confianza: La gente no confía en los políticos, es hora de volver a ganarse esa confianza demostrando simplemente eso, coherencia del discurso y las acciones, ser un motivador y no un actor pasivo que responde a estímulos.
  1. Innovar: no se trata de hacer “una página Web”, o de estar en Facebook. Inventar una manera diferente de contactarse con las personas, de recolectar fondos, de lograr el compromiso de los adherentes y convertirlos en voluntarios. Que valga la pena para alguien invertir -y no perder- una hora de su tiempo para apoyar una campaña por ejemplo. Innovar no es sólo tecnología, es emprendimiento en todo nivel.
  1. Incluir: Hablarle a todos, incluso a los que no votan, pues son ellos los que en definitiva van a conducir al mundo mañana, en el acto de celebración de Obama había niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, grandes, chicos, de diferentes razas…incluir y dar acceso a la política implica dar un lugar a las personas y por cierto, respetar ese espacio.
  1. Todo Comunica: la campaña debe ser “un movimiento” y no solo un montón de afiches sin personalidad ni contenido. Las frases no se sostienen solas, se apoyan en contenidos y en propuestas. Los electores leen entre líneas, opinan y critican, aceptar esas críticas y rediseñar ajustándose a ellas es señal de apertura y flexibilidad. La campaña debe incluir todos los tipos de productos y soportes posibles, obvio, no es sólo Internet.

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