Hace un par de semanas pude participar de un seminario organizado por la agencia de publicidad JWT, la escuela de publicidad de DUOC UC y televisión nacional de Chile.

En el evento hubo tres invitados que explicaron la adición que hoy día está teniendo esta agencia de publicidad bajo un concepto denominado por ellos “digitivity”.

A continuación les presento mi reporte del evento con algunas de mis notas y opiniones al respecto.

Tuvimos una excelente recepción con un muy buen desayuno, café y mucha gente desde temprano. Una cosa que se agradece es que este evento cumplo con los tiempos y se inició puntualmente.

El seminario partió con la intervención de Clemente González, presidente de JWT, quien introdujo el tema y puso algunas cifras sobre la mesa que aunque no fueron novedosas, dan cuenta de una realidad y de un contexto al que nadie hoy se puede negar:

  • Actualmente se transfieren 2 millones de SMS por día.
  • En el mundo se crean 88 blogs por minuto.
  • Hoy día, la mitad de la población del mundo tiene un teléfono móvil(obviamente esto corresponde a una proporción)
  • Se estima que al 2010, cerca del 100% del contenido de la red será generado por los mismos usuarios.

En lo personal sentí que la introducción de Clemente González fue bastante interesante pero no dejé de pensar en el tono mesiánico que adoptaba, muchas de esas conclusiones son poco novedosas y no aportan mucho más que un “efecto pirotécnico” poco luminoso. Me gustó en todo caso la cantidad de datos aportados, punto a favor para quien preparó esa presentación (@chuqui).

Siguiendo con el programa, el turno siguiente es el Ann Mack, presentado por Clemente González o el plato fuerte de la mañana y claramente el interés de la mayoría. Ann es “experta en cazar nuevas tendencias” y es directora mundial de Trendspotting-JWT, hasta donde entiendo, referente importante en materias de tendencias globales de consumo.

La chica Mack inició su presentación haciendo un análisis breve de la última premiación de publicidad en Cannes, atendiendo a una “evidente confusión” que las categorías de premiación tienen hoy en este evento mundial de la publicidad. Este año en Cannes muchas campañas y piezas creadas para Internet se llevaron premios, una de las destacadas fue el proyecto HBO Voyeur.

En definitiva, la discusión hoy se debería centrar en la cantidad de elementos que son mezclados en proyectos como el de HBO donde se fusionan para formar multimedia, proyecciones de videos, contenidos, usuarios y experiencia.

¿Es posible identificar una categoría en Cannes para este tipo de proyectos? ¿Qué tan conectados estamos con los consumidores? Éstas son las preguntas que el mundo de la publicidad debe enfrentar hoy y son las preguntas que en cierta forma, debería resolver el concepto “digitivity”.

Para explicar este concepto, Ann Mack propone ocho reglas que describe y objetivizan el concepto digitivity:

Como reflexión al cierre de su presentación, Ann Mack propone “dar vuelta los supuestos y dejar que se provoque el cambio”.

Como parte del programa de este seminario, se incluye una presentación de Rubén Maresca quien presenta algunas ideas para cambiar el paradigma de un plan de comunicación. Lo de Rubén me pareció excelente y por lo mismo dedicaré a su presentación post exclusivo.

Este post ha sido escrito mediante dictado usando el programa NaturallySpeaking.