cuentas_alacsm1 Hoy comienza a regir en Chile la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Como homenaje a tamaña iniciativa del sector público y aprovechando esta escena de “visibilidad” total, tomo la posta y contribuyo con mi grano de arena.

Todos saben que el 24 de diciembre del año 2008 caí hospitalizado de urgencia. Una neumonía que evolucionó en un complejo EMPIEMA PULMONAR obligó a una cirugía toráxica y terminé saliendo de la clínica Santa María (CSM) con una abultada cuenta por pagar. Aunque estoy afiliado a FONASA, mi paso por esta clínica privada no estaba cubierto.

¿Por qué fui a una clínica privada?: Porque el primer hospital al que llegué estaba cerrado (hospital del tórax) y el hospital Salvador sólo me ofrecía la sala de espera sin asegurarme atención inmediata, que mi caso requería con urgencia.

Frente a aquel escenario, un grupo de amigos organizaron una campaña llamada ALACSM para ayudarme a juntar dinero y cubrir los poco mas de 9.5 millones de pesos contenidos en la cuenta que, una vez dado de alta, me hizo llegar la CSM.

Como no soy “quedao” y gracias a que tengo sabios amigos como Juan Carlos Camus y Ricardo Arroyo, supe de una ley conocida como “Ley de Urgencias”. Esta normativa asegura que cuando estás con riesgo vital o con riesgo de secuelas severas, puedes ser atendido en el centro hospitalario más cercano hasta que seas “estabilizado”.

Cuando supe de la existencia de esta ley, pedí a mis doctores que informaran de ello a FONASA, pero la respuesta fue negativa. Una vez que me dieron de alta y sinceramente, sin ninguna fe, hice el reclamo en FONASA pidiendo que se considerara el caso. La primera información que tuve al respecto era que eso sería imposible.

Entonces, y como buen chileno, pensé que poniendo el reclamo ganaría tiempo para ordenar y juntar el dinero para pagar la cuenta. Dos meses después, recibí una noticia impresionante, FONASA acogió mi reclamo y la consideración del caso alcanzó a cubrir gran parte de la cuenta.

Menos palabras y más números

PAGOS ASUMIDOS por FONASA
Cobertura por Ley de Urgencias
$ 4.236.000
Pagos Asumidos por el Paciente
Compra de Bonos (COPAGO)
$ 1.339.930
Modalidad "Libre Elección"
$ 2.526.564
Total
$ 3.866.494
 
Recaudaciones ALACSM
Evento ALACSM
$1.359.000
Ultimo Sorteo “Toda la carne a la parrilla” *
$600.000
Total
$1.959.000
(*) Se alcanzaron a vender 60 de 80 números.

¿Que significa todo esto?

  • La cuenta de la CSM se reduce a $8.850.000.
  • FONASA se hará cargo de pagar directamente a la clínica los cobros relativos al periodo de estabilización, comprendido entre el 24 y el 27 de diciembre de 2008 y que equivale a $4.236.280.
  • Gracias a que FONASA se hará cargo de ese monto, me corresponde cancelar el dinero restante a través de dos modalidades: $1.339.930 en bonos de atención por prestaciones cubiertas por el plan de salud FONASA y $2.526.564 correspondientes a los costos de hospitalización, tratamiento y exámenes que fueron realizados entre el 28 de diciembre de 2007 y el 03 de enero de 2009. Esto se conoce como “Libre elección”.

¿Cómo se paga la cuenta?

Gracias a la Campaña de ALACSM, mis ahorros, el importante aporte de la NATA (humano, económico y anímico) y la ayuda de mis amigos históricos (no histéricos) suma un total de $3.459.000, la diferencia será asumida felizmente con mi devolución de impuestos 2009.

Abrazos, besos y cariños para todos ustedes, sin duda contar con el apoyo de todos hizo que este episodio se llenara de calor y buena onda. Siempre lo dije, mas allá del dinero, lo mejor es haber aumentado la cuenta de las emociones.

Para cerrar con brillos esta cuenta pública, les dejo el PDF de boletas y bonos, testimonio de que irse a la CSM ya es historia. Muchas, pero muchas gracias a todos.