En octubre de 2008 estuve en Acapulco invitado a CIAPEM 2008 para explorar y descubrir algunos de los desafíos que debe ser enfrentados tanto los portales de gobierno como las diferentes administraciones que impulsan iniciativas de Gobierno Electrónico.

CIAPEM 2008 incluyó varios tópicos asociados a la gestión, desarrollo y mantención de portales de Gobierno y es justamente en esa línea donde se dió mi participación para exponer mi visión como profesional experto, sobre “Desafíos de los Portales de Gobierno frente a la Web 2.0”. Además, participé en un panel sobre “Explotación de 2.0 en atención ciudadana”, compartido junto a lo mexicanos Rodrigo Sandoval (ITESM) y Carlos Patiño (Director de Gobierno Electrónico y Política TI, Secretaría de la Función Pública). El 9 de octubre de 2008 publiqué mi reporte de esta visita bajo el titulo “CIAPEM 2008: Lo que debemos aprender”

La semana recien pasada, recibí el numero de julio de 2009 de la Revista Política Digital han publicado una nota donde citan algunos de mis dichos y palabras en el contexto de mi presentación. Quiero compartir con ustedes esta presentación y un PDF con el contenido completo de este artículo (PDF 750Kb)

“los webmasters deben pensar en cada destinatario para ofrecerle experiencias acordes con sus intereses”.

“Un funcionario público o un ciudadano entienden de manera diferente a las instituciones y en esa medida se deberían crear accesos diferentes”.

“El reto más importante que enfrentan los responsables de los portales es que se ven forzados a evangelizar
a sus superiores sobre temas de los que no entienden nada”.

Algunos Tips a considerar por un Portal de Gobierno

  • El contenido debe adaptarse al dispositivo que lo accede. No debería haber sitios especiales para cada dispositivo.
  • No debería obligarse a que los usuarios usen determinados navegadores. Todos deben ver lo mismo con la misma facilidad.
  • Ya no importa tanto el nombre del dominio. sino la forma en que se usan los buscadores.
  • Es más importante aparecer entre los primeros resultados de Google que aprenderse una dirección.
  • Son pocos los portales de gobierno que usan RSS (Really Simple SyndicationJ para mantener actualizados a sus ciudadanos de nueva información.