Cloud Computing: Pensando en E-Gobierno y Profesionales

[ 5 ] Comentarios
Share

En la actualidad, aún en muchos países la instalación del gobierno electrónico sigue siendo un desafío que depende de la madurez de los gobiernos así como de las capacidades y brechas tecnológicas existentes en cada caso. Para hablar HOY de gobierno electrónico, necesitamos desprendernos de conceptos únicos y básicos como trámites en línea o digitalizar procesos.

Incluso en casos como el de Chile o el de México -países con los que tengo vínculos y donde el desarrollo del Egob ha sido bastante rápido- estamos lejos de presenciar cambios como los que se están impulsando en los países del primer mundo.

Estados Unidos ha dado grandes pasos en torno a la provisión de acceso a datos del gobierno a través de proyectos como it.usaspending.gov y data.gov. Por otra parte, el Reino Unido recientemente ha impulsado data.gob.uk, un impresionante recurso que se suma y conecta con la iniciativa G-Cloud, cuyos principales objetivos pretenden optimizar de recursos (económicos y energéticos) a través de un programa de eficiencia operacional que en países como los nuestros deberíamos imitar.

La transferencia de conocimiento en las instituciones y gobiernos no debiera ser algo nuevo. En Chile a partir del año 2003 se organizó -primero de manera informal- la Comunidad Tecnológica de Gobierno, cuyo principal objetivo era la conjunción de problemáticas comunes de los profesionales y técnicos del sector público en materias tecnológicas. La idea original era lograr la transferencia de experiencias y soluciones entre los mismos trabajadores, que en definitiva, son los que tienen las manos en la masa.

El año 2005 esta comunidad «evolucionó» a través de la oficialización de su existencia, la inyección de recursos y por cierto, la instrumentalización de la red. Aunque esta intervención provocó cierto rechazo al principio, la lógica de «compartir conocimiento» se mantuvo, apareció un portal, hubo exceso de temáticas y con ello, la diversificación de las personas vinculadas a esta red.

Ya no eran unicamente los técnicos, sino que se sumaban perfiles diversos relacionados con todas las fases de implementación de tecnología en una institución: sistemas, gestión, recursos humanos, comunicación y asuntos jurídicos.

La evolución de los gobiernos y el término de su pubertad, pasan por la capacidad de entender los procesos de cambio y no mantener la idea de apropiación «acartonada y formal» de los espacios, sino que facilitar la propagación de iniciativas sustentables y menos rígidas, sin el protocolo del Estado.

Un buen ejemplo de lo que en Chile pudimos -pero no logramos hacer- es GOVLOOP, una red social de profesionales de gobierno, definida por ellos mismos como «el Facebook de Gobierno» para los trabajadores del gobierno federal de los Estados Unidos.

Cloud Computing

¿Computación en la Nube? Se refiere, según Wikipedia, a la computación entendida como servicios entregados a través de la Internet (nube). Hay servicios que son públicos y privados, compartidos para desarrollar más y mejores servicios vinculando aplicaciones con usuarios que no necesariamente tengan que ser expertos.

Ejemplos de eso hay muchos. Twitter, Facebook, YouTube, Flickr disponen de trozos de código (API) que pueden ser utilizados por cualquier usuario y con ello desarrollar nuevas aplicaciones que generen valor desde la Nube.

Para que los Gobiernos modernos pasen su pubertad, es necesario que en su proceso de maduración entiendan que el conocimiento hoy no esta únicamente en las oficinas gubernamentales, sino que también se puede extraer de Internet (la nube) y que ello contribuye a optimizar proyectos, reducir costos, ganar tiempo y mejorar la calidad de los productos mediante la definición de reglas básicas para la transferencia y el uso tanto de información como de aplicaciones.

Para finalizar, quiero revisar rápidamente tres casos que podrían estar configurando un gran avance en estas materias para toda América Latina:

egobexEGobex.net

Lanzada recientemente y con apoyo de IDRC, OEA y el Banco Mundial, eGobex es una herramienta para intercambiar y transferir aplicaciones de gobierno electrónico, en la que los gobiernos nacionales, provinciales y locales podrán encontrar soluciones y también compartir las propias. Hay mucho material y hasta donde he podido averiguar, fue lanzada hace muy pocos días, tan nueva, que el sistema de login estaba caído al momento de hacer esta revisión.
http://www.egobex.net/

appsgov_1267034042169Apps.gov

Servicio creado por la Administración de Servicios Generales del Gobierno de los Estados Unidos (U.S. General Services Administration) que tiene por objetivo permitir a las organizaciones del gobierno adquirir servicios de la nube pública de un sitio Web centralizado. Es interesante como en este Portal se han propuesto disponer de aplicaciones públicas y privadas, con y sin costo, para orientar mejor a los equipos de desarrollo en la administración de los Estados Unidos. Muy buen recurso.
http://app.gov/

gobforgeGobforge.gob.cl

Una plataforma de desarrollo colaborativo y transferencia de software de código abierto (FLOSS) entre y para las Instituciones Públicas de Chile. No es un de sitios bello, sin embargo es un espacio fértil para compartir conocimiento entre los expertos en desarrollo, que pueden tomar y versionar código publicado para compartirlo con la comunidad. Una excelente iniciativa que requiere tiempo para madurar.
http://www.gobforge.gob.cl/

Para que iniciativas como éstas funcionen y puedan ser replicadas en nuestros países, es necesario que se comprenda cuál es el rol de los trabajadores y profesionales del sector público, la importancia de sus aportes y sobre todo, el reconocimiento de sus ideas.

5 respuestas a Cloud Computing: Pensando en E-Gobierno y Profesionales

  1. […] como it.usaspending.gov y data.gov. Por otra parte, el Reino Unido recientemente ha impulsado data.gob.uk, un impresionante recurso que se suma y conecta con la iniciativa G-Cloud, cuyos principales […]

  2. Me gusta especialmente la última frase. Hay conocimiento entre los profesionales del sector; probablemente les falta que se «ganen» el permiso para emprender y hacer ofertas de valor desde la tecnología. ¿Cómo ganarselo? Se aceptan ideas 🙂

  3. Excelentes datos. Comparto esto de que el cloudcomputing es una tendencia que los gobiernos no podrán evitar. Aunque el tema de la seguridad será el eterno temor creo que hay mucho que avanzar.
    Mi gran preocupación es que siguen siendo miradas más G2C y poco C2G. Es decir muy top-down y la «raza» ya no se conforma sólo con poder bajar pdf, pagar en línea y llenar encuestitas. La gente quiere tener un mayor nivel de ingerencia en el diseño de políticas. ¿qué piensas al respecto? ¿conoces algún caso interesante en esa línea?

    Un abrazo
    y seguimos
    CC

  4. Gonzalo Ruiz dice:

    Muy interesante reflexión.Gracias.

    Si queréis una definición de Cloud computing más precisa, es recomendaría la del NSIT que es la referencia a día de hoy http://blogs.msdn.com/gonzalorc/archive/tags/NIST/default.aspx

    La realidad es que la adopción de Cloud computing será un proceso paulatino y más concretamente en el eGbo,pero constante,dado que las ventajas que posibilita son muchas .Es de esperar que la adopción de sistemas SaaS sea el primer paso (de hecho ya está pasando) y tras esto y ver los beneficios obtenidos las compañias se podrán plantear con hechos y experiencias en la mano, la adopción de PaaS o IaaS

  5. Por lo que he leído la vulnerabilidad es el temor que promulgan en general respecto al cloud computing, tuve la oportunidad de conocer en Chile una empresa llamada http://www.orux.cl que ofrece el servicio y sus protocolos de seguridad están regidos con parámetros internacionales y ya conociéndolos puedo asegurar que la vulnerabilidad no es un problema en el cloud computing empresarial… en definitiva son como esos servidores que cada empresa tiene pero mucho mejor resguardados, constantemente revisados para hacer las restauraciones sin problema y con una seguridad y conectividad de un data center de categoría mundial. ya no necesitamos complicarnos con servidores y backup en nuestras empresas y menos depender de equipos computacionales… pues todos nuestros datos, sistemas y configuraciones están en esta nube protegida y privada (que no es el caso de lo que ofrecen otras empresas o que se conocen en la red) a la que podemos acceder cuando queramos, donde queramos y con el equipo que tengamos… solo una buena conexión a internet y listo!! Creo que solo falta que empresas icono o que el mismo gobierno pierdan el temor y se atrevan a implementarlo y ya después de que unos pocos lo usen los demás seguro se animan, porque «siempre esperamos a ver que pasa con el vecino antes de hacerlo yo mismo» …este servicio que mas que una tecnología nueva es como un modelo de negocio nuevo pues se cambia la forma de centralizar la información, de resguardarla y de acceder a ella!.