Buena noticia: Portabilidad numérica en Chile para 2011

[ 5 ] Comentarios
Share

Con 93 votos a favor y 0 en contra fue aprobado hoy en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley de Portabilidad Numérica enviado por el Poder Ejecutivo para concretar la implementación técnica de este sistema en el mercado de telecomunicaciones.

La portabilidad significa que los usuarios pasan a ser dueños de su número telefónico, fijo o móvil, permitiendo que se cambien de compañía sin perder el número que poseen. La pérdida del número al cambiarse de proveedor telefónico se ha convertido en una barrera de salida para los consumidores, por ello eliminar esta traba ayudará a estimular una mayor competencia en el mercado, con empresas que deberán competir por calidad de servicio y mejores precios para retener a sus clientes.

La iniciativa aprobada por unanimidad en el Parlamento, crea la figura legal del organismo administrador del sistema, paso indispensable para concretar la implementación de la portabilidad numérica proyectada para el 2011.

Hasta la fecha en el mundo hay más de 50 países con la facilidad de portabilidad funcionando. En América Latina se ha lanzado comercialmente en Panamá (telefonía fija), México, Brasil, Perú y Ecuador, y se encuentran en etapa de implementación República Dominicana y Argentina.

Sobre el resultado de la votación, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, afirmó que el Gobierno tenía confianza en lograr un amplio apoyo para el proyecto de Ley, “porque en todos los sectores políticos existe plena conciencia que la portabilidad es un beneficio directo para los consumidores y un estímulo más para incrementar la competencia”.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, afirmó que “en términos de mercado, creemos que la portabilidad es un instrumento que fortalece la competencia, estimulando que las empresas se enfoquen en mejorar la calidad de servicio para retener o atraer a los usuarios”.

Más información en www.portabilidadnumerica.cl

5 respuestas a Buena noticia: Portabilidad numérica en Chile para 2011

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Noticias usabilidad, Paulo Saavedra, Paulo Saavedra, Ps. Rodrigo Arroyo, Ma. Fernanda Quiroz and others. Ma. Fernanda Quiroz said: RT @hectorvera: RT @paulo_saavedra Buena noticia: Portabilidad numerica en Chile para 2011 http://tiny.cc/portabilidad // 🙂 […]

  2. Pablo Millán dice:

    Lamento que sigan beneficiando a las Cías de celulares por encima del derechos del los consumidores, ya bastante caro se paga en chilito durante años por los llamados a celulares, el monopolio de estas Cías es evidente por años además se cometen abusos en los cobros, desaparecen los saldos, nadie responde, no hay control hacen lo que quieren y más encima en el Senado siguen demorando la portabilidad numérica esto parece el cuento del lobo………..

  3. José dice:

    Pero . . . ¿ C u a n d o me podré cambiar de compañía ?Hace años que tengo un CLARO con perdida de muchas llamadas. Hace dos años era por que mi celullar era antiguo, el año pasado porque estaban cambiando las antenas y este año me sugerían nuevamente que cambiara el celular. Luego de insistir en que no era el telefono me «ofrecieron» hacer analisis de la cobertura de señal en mi domicilio. Resultado: No tengo, no he tenido ni tendré señal ! !
    ¿Quien responde por un servicio PAGADO POR MUCHOS AÑOS, de estacalidad ?

  4. rodrigo dice:

    me parece bien que se le otorgue este beneficio las compañías telefónicas desde que comience la potabilidad tendrían que entregar mayores beneficios a los chilenos tanto como descuentos en boletas como en compra de teléfono ya todos podrán andar con telefonos de ultima generacion ya que por llamar y decir que otra empresa le ofrece irse a su compañia con un telefono mejor, todos podran disfrutar de estos beneficios no ?
    no es algo que beneficie mas a las compañías de telefonía sino que este beneficio ayuda a los consumidores que en este caso seriamos nosotros aunque también tiene sus contras pero eso lo guardo para cuando tenga que escribir algún otro comentario…. Dato: vean como son los comerciales de Vodafone España y verán que Entel esta casi igual.

  5. Marco dice:

    Hola: Una de las cosas que mas fastidio me causa de las empresas es eso de bloquear los celulares para que funcionen solo en su compañía. No se nada de como funciona el sistema con plan, pero cuando uno compra un prepago, paga por la maquina el precio completo, por lo tanto esa maquina es completamente de nuestra propiedad. No imagino que pueda ser legal que vendan televisores bloqueados solo para TVN o CHv, etc. Esto me fastidia mucho por que cuando queremos desbloquear nuestro celular para usarlo en otra compañía nos sentimos verdaderos delincuentes (dado que de alguna manera nos han lavado el cerebro y nos hacen sentir esto) Caso parecido al de los notebooks. Cuando se compra un Sony vaio o un dell, no se tiene porque tener una tecla con el logo de windows, si es sabido que existen decenas de otros sistemas operativos (personalmente uso GNU/Linux). Son cosas totalmente fastidiosas de la empresas contra los clientes.