En Enero recién pasado, Rising Voices lanzó una nueva iniciativa llamada Transparency and Technology Network (Red de Transparencia y Tecnología).

Este proyecto consiste en una investigación participativa de tres meses que pretende trazar el mapa y lograr una mejor comprensión del estado actual de los proyectos de tecnología en línea que incrementen la transparencia, la rendición de cuentas del gobierno y la participación ciudadana en Latinoamérica, África Subsahariana, el sudeste asiático, el sur de Asia, China y Europa Central y Oriental.

El proyecto, co-financiado por la iniciativa del Programa de Información del Instituto Open Society y por Medios, Mercados y Transparencia de la Omidyar Network, tiene como objetivo coordinar las inversiones futuras de ambos programas en relación a la transparencia, la responsabilidad y proyectos de tecnología para la participación cívica.

tecnology for transparency

Actualmente, cuenta con un catastro de 6 proyectos, pero se espera que ese archivo se incremente con la colaboración de diversos actores y organizaciones presentes en todos los países que esta iniciativa pretende involucrar.

Destacan entre ellos, la experiencia #internetnecesario, originada en México como un movimiento ciudadano con base en la red (twitter inicialmente) y una iniciativa chilena llamada “Vota Inteligente” (no la conocía) que pretende resolver la problemática de acceso a información que tiene la ciudadanía respecto a las actividades de sus autoridades electas.

En mi opinión, este tipo de iniciativas modifican la imagen del “acto” de la transparencia, como la conocemos en nuestros países, alejándonos del concepto de inundación de información sin inteligencia ni organización.

La posibilidad de visualizar geográficamente los proyectos contribuye a la instalación de dimensiones amplias para el análisis de datos por medio de la combinación de elementos tanto cuantitativos como cualitativos, permitiendo ver representado, incluso geográficamente, el impacto de estos proyectos.

Punto a favor de Rising Voices, impulsores de esta iniciativa.

¿Qué es lo que falta? Que la gente participe, se necesita mucha gente. A correr la voz, tanto en Chile como en México existen iniciativas que merecen ser referidas en este nuevo portal.